CANETIA
Canetia Analytics nace en Estados Unidos como una startup dedicada a elevar la seguridad estructural de edificaciones y obras de gran envergadura. Su distinción radica en una tecnología exclusiva equipada con acelerómetros de vanguardia, diseñados para capturar las vibraciones naturales de cualquier estructura, generadas por su uso cotidiano. El reto de Canetia consistía en transformar esa vasta colección de datos en un sistema inteligente capaz de identificar cualquier irregularidad en tiempo real, basándose en un análisis comparativo del historial vibratorio de la estructura, para así asegurar su integridad.
En WhiteBox, aceptamos el reto que nos planteó Canetia Analytics y creamos un sistema integral que unifica y procesa los datos de variados dispositivos IoT distribuidos en las estructuras bajo supervisión de Canetia. Esta información se centraliza en una base de datos analítica, sobre la cual desarrollamos modelos de aprendizaje profundo (deep learning), específicamente autoencoders, empleando herramientas open-source como Tensorflow. Estos modelos son capaces de discernir anomalías estructurales con gran precisión, al evaluar discrepancias en la señal reconstruida. Este modelo ha sido rigurosamente verificado y avalado por especialistas académicos de UMass Lowell, marcando un hito en la industria.
El modelo no solo demostró ser sobresaliente en pruebas de laboratorio, sino que también brilló por su capacidad para identificar añadidos no previstos en las estructuras, determinando con exactitud tanto el tamaño como la ubicación de las anomalías estructurales. Este logro no solo pone de manifiesto la viabilidad comercial del sistema, sino que ya se encuentra en una fase piloto de prueba en el metro de Los Ángeles, prometiendo revolucionar la forma en que se mide y garantiza la seguridad estructural.